Es de valientes prestarse a ser entrevistado acerca de un tema tan personal como es la retirada deportiva cuando estás en la cresta de la ola y tu carrera deportiva está en su mejor momento. Zaïra Flores tiene mucho de valiente y se presta a una zambullida en ese tema que, sistemáticamente, suele quedar aparcado durante las carreras de tantos deportistas.

Que el fútbol ha sido su pasión desde niña queda en seguida claro, y esa pasión no ha dejado de aumentar desde que comenzara su andadura profesional en el F.C. Barcelona allá por el 2009. Hoy, como centrocampista de 1ª división del Rayo Vallecano, disfruta al máximo de su deporte dentro de las posibilidades que este año tan inesperado le permite. Pero tiene capacidad y voluntad para mucho más…

Nuestro saque inicial en forma de pregunta es directo: ¿cómo de presente ha estado el “día de mañana” en su carrera deportiva? Su respuesta es igual de directa: ha estado y sigue estando. Principalmente gracias a su familia, para quien el fútbol era condicional a que continuase su educación. Y probablemente también gracias al fútbol femenino que encontró en sus comienzos: un deporte del cual, como jugadora, no se podía aspirar a vivir. “Si acaso nos daban las gracias por jugar y ya está”, menciona.

El cambio de estos últimos años es vertiginoso: primero la firma de un convenio colectivo, seguido de la firma de un contrato audiovisual por parte de la mayoría de los clubes con Mediapro, y por fin, el anuncio de que en la próxima temporada el fútbol femenino será considerado profesional de manera oficial. Casi todo son noticias positivas…pero Zaïra alerta de los cambios que ya percibe en las jugadoras más jóvenes, e incluso en las familias de las niñas que se inician. Esa “falsa seguridad” que la profesionalización del fútbol femenino traslada de que no es necesario pensar en alternativas ni formarse, porque “se va a ser futbolista”. Hace hincapié en lo necesario de generar conciencia en esas jugadoras jóvenes de formarse, porque poder se puede y se debe.

Ella lo demuestra con una larga ristra de títulos y especialidades: Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Entrenamiento y Readaptación de lesiones en el rendimiento, Especialista en Biomecánica Aplicada y Valoración Funcional… Vive lo que predica y espera poder inspirar a jugadoras más jóvenes a tener futuros bien pavimentados.

Nuestra siguiente pregunta impacta de lleno y Zaïra, con la naturalidad que la caracteriza, se lleva las manos a la cara, coge aire, lo suelta, mira al cielo y suelta un “oh my god, se me ha acelerado el pulso y todo”. Pero después de una breve reflexión nos responde a ese “si tuvieses que retirarte mañana ¿qué decisiones habrías de tomar?” con un plan de acción que denota un tiempo previo de maduración. Por un lado, nos habla de ese camino que la llevaría hacia el entrenamiento deportivo de alto rendimiento, y por otro de Zaien, su aventura empresarial de mejora de rendimiento, dirigida a jugadoras de fútbol, que recientemente ha visto la luz.

Nos lo había adelantado ya, y a través de toda la entrevista se reitera que el deporte es su epicentro: “cuando me retire de la competición seguiré vinculada al deporte, aunque aún no esté del todo definido cómo”. Pero llegamos al lugar donde anidan las incertidumbres. El cuándo colgar las botas es una de ellas. Es consciente de que depende de muchos factores y ella espera poder ser quien elija el momento. Mientras tanto, sabe que es fundamental seguir formándose y anticiparse a los retos que más le inquietan de esa retirada.

En concreto nos habla de dos: dónde encontrar eso que ella llama “la chispa que le aporta la competición” y el descubrir quién es Zaïra cuando deje de ser lo que es hoy: futbolista. Nos confiesa que a raíz de nuestra llamada anterior se ha estado planteando seriamente estas cuestiones, y haciendo honor a su predisposición nos avisa de que cuenta con Themoove para que su transición futura, llegue cuando llegue, esté no solo bien preparada sino casi acorazada. No hay como conocer el terreno de juego, y Zaïra apuesta a ganar…

Aprovecha para lanzar un llamamiento a los distintos clubes, federaciones, sponsors etc. para que den un paso adelante y apuesten con decisión por facilitar formaciones que ayuden a las jugadoras a tomar conciencia de todo lo que es esencial durante su carrera, sin perder de vista lo que ha de llegar después. Piensa en sus compañeras, en ella, y en todas las futuras generaciones de futbolistas, para quienes desea plenitud en sus carreras y miradas sin miedo hacia el futuro.     

Cerramos conversación dándole las gracias por compartir con el futbol femenino su visión y consejos, sabiendo que en breve nos encontraremos en alguna formación de Themoove. Gracias Zaïra….